Automatizar tareas, utilizar inteligencia artificial y medir a detalle son tres poderosas estrategias que toda agencia de PR digital debe dominar hoy
Sistematizar las relaciones públicas implica organizar y estructurar de manera planificada las acciones y estrategias orientadas a la comunicación de una marca hacia sus públicos. Esto implica la aplicación de procesos, métodos y herramientas para gestionar de manera eficiente y efectiva la comunicación y las interacciones con diferentes audiencias, como clientes, empleados, inversores, medios de comunicación y el público en general.
En este contexto, un gran ejemplo de cómo sistematizar las relaciones públicas es Nike, marca que se ha encargado de crear narrativas coherentes en un mundo digital y dinámico. La marca de accesorios y prendas deportivas ha logrado integrar la sistematización en sus estrategias de relaciones públicas para contar historias coherentes en todos los canales. Desde sus campañas publicitarias hasta sus interacciones en redes sociales, la marca ha implementado mensajes que aseguran la coherencia en el tono, el mensaje y la imagen de la marca. Esto contribuye a una percepción unificada de Nike en todo el mundo, fortaleciendo su conexión con el público.
Si bien, el objetivo de una agencia de relaciones públicas (RP) siempre será mejorar y optimizar los recursos en beneficio de sus clientes, uno de estos es aprovechar la tecnología para fortalecer la comunicación entre las organizaciones y sus audiencias clave. A continuación, te brindamos algunas razones para sistematizar los procesos en la agencia de PR.
- Automatizar tareas para ahorrar tiempo. Enviar correos con información relevante a los medios, actualizar estatus o programar algunas tareas de forma diaria o periódicamente es fundamental en una estrategia 360° de PR. Utilizar aplicaciones de envíos masivos como Brevo o Mailrelay, respetando siempre la personalización y el tratamiento a cada destinatario hará la diferencia con una agencia que no domina la tecnología y sigue trabajando de forma tradicional, lo que repercutirá en el crecimiento del negocio del cliente.
- Inteligencia artificial (IA) para conocer a la audiencia. La IA puede analizar grandes cantidades de datos provenientes de redes sociales, noticias y otros canales para evaluar el sentimiento general hacia una marca u organización. Esto permite a los profesionales de relaciones públicas comprender mejor la percepción pública y responder de manera adecuada. Asimismo, también puede analizar datos para identificar patrones y segmentar audiencias de manera más precisa.
- Medir a detalle para evolucionar. La medición permite comprender la efectividad de estrategias en calidad y cantidad. Así como realizar ajustes inmediatos respaldados en la evidencia objetiva en lugar de suposiciones. El análisis de cómo responde la audiencia a diferentes mensajes y enfoques, el monitoreo de reputación, el análisis de competencia y la segmentación precisa a través de la tecnología contribuyen al ajuste estratégico para alcanzar una mayor resonancia y satisfacer las necesidades específicas de diversos públicos.
La sistematización en relaciones públicas es esencial para evaluar, aprender, adaptarse y mejorar las estrategias y tácticas. Es una herramienta poderosa para fortalecer la reputación de una empresa y su relación con sus diferentes audiencias. Esta práctica va más allá de simplemente seguir una rutina; se trata de incorporar tecnologías, metodologías y herramientas que optimizan el flujo de información, facilitan la toma de decisiones y mejoran la eficiencia en la gestión de las relaciones con diferentes públicos.
Asimismo, permite anticipar tendencias, responder rápidamente a situaciones de crisis y mantener una presencia constante en las plataformas digitales. Las marcas exitosas reconocen la importancia de implementar sistemas que les permitan construir relaciones auténticas, gestionar crisis de manera efectiva y mantener una reputación sólida en el mercado.