En tiempos de crisis la mejor estrategia de comunicación puede humanizar a una marca y reforzar su conexión con el público.
A medida que el coronavirus se propaga por el mundo y el número de infectados aumenta de forma exponencial, el comportamiento de miles de consumidores se ha visto impactado, lo que ha puesto nuevos retos a diferentes empresas del mundo, tal como lo señala un último estudio realizado por la red de publishers premium de Captify.
La declaración del padecimiento como pandemia por la Organización Mundial de la Salud, la declaratoria de emergencia y el estado de cuarentena en muchos países, la cancelación de vuelos aéreos y viajes terrestres han sido solo algunas de las medidas dictadas por los Gobiernos del mundo para frenar esta grave enfermedad y hechos que han desencadenado un impacto en la economía, la política y en el bienestar de las familias.
Este contexto, que nos hace recordar la pandemia de gripe A (H1N1) que se dio a conocer en México durante 2009, y que tocó varios países de América del Norte, Sudamérica y Europa, nos lleva a observar cómo aún en tiempos de crisis la comunicación del consumidor hacia sus marcas y de las marcas hacia sus seguidores juega un rol fundamental para crear conciencia, prevenir y hasta reducir la propagación de una enfermedad.
Según el informe de Captify, el número de búsquedas sobre el coronavirus han crecido un 11,434% desde el mes de enero, las cuales incluyen bienes de consumo y productos envasados (728%), entregas por delivery (58,7%) y la adquisición de productos farmacéuticos (38,11%).
De otro lado, las categorías de productos que han ido perdiendo el interés de los consumidores son los viajes, con una reducción de hasta el 300% menos, los eventos con menos del 215% y los bienes de lujo, con una tendencia a la baja de -76,2%.
No dejar de estar presente en la mente de las personas es el reto de toda marca, aún en tiempos complicados, y requiere una estrategia de comunicación, que desde una agencia de relaciones públicas o publicidad debe de enfilarse a ser empática, cercana, que no necesariamente venda su producto o marca, pero sí que se solidarice con aquellos que hoy necesitan ver su cara más humana.
Marcas que hoy tienen más oportunidad de brillar, por la cuarentena declarada en muchos países, se abren espacios en el reciente binomio home office, como: Netflix, Hulu, Prime, Roku y HBO, que se ubican en el ranking de los más solicitados por la comunidad de millennial, posicionando, por ejemplo, a la película “Contagio”, dirigida por Steven Soderbergh, como una de las más buscadas en el mundo entero, por lo que la oportunidad de oro de estas marcas de entretenimiento no puede pasar desapercibida.
No cabe duda que las tendencias de búsqueda e interés de los consumidores ha llevado a un desbalance considerable que ha afectado la economía de muchas organizaciones y empresas en el mundo, pero como de toda crisis nace la oportunidad, siempre queda espacio para generar estrategias creativas de comunicación, que acerquen a las marcas y los consumidores para estrechar lazos y construir una sociedad global mejor.